La importancia del voto puertorriqueño en las elecciones de noviembre de 2024 en EE.UU.
Según datos del Censo de los Estados Unidos el número de puertorriqueños que vive en el territorio continental de los Estados Unidos ha crecido en cientos de miles de personas desde 2017. Expertos afirman que los puertorriqueños están en situación de ejercer una influencia política cada vez mayor en todos los estados de la nación. Es por eso que algunos politólogos alertan que sería un error ignorer a este grupo de electores.
A la fecha, aproximadamente 6 millones de personas de origen puertorriqueño viven en los 50 estados del país (además de los 3,5 millones que viven en la isla). Es el segundo grupo más numeroso de hispanos/latinos viviendo en los Estados Unidos, representan aproximadamente el 9% de la población hispana/latina de EE.UU.
Los datos muestran que la población de personas de origen puertorriqueño en los Estados Unidos ha crecido en un 71% entre los años 2000 y 2021.
En comparación, la población de mexicanos en los EE.UU. en 2021 alcanzó a 37,2 millones, es decir el 60% de la población hispana/latina en este país.
El peso del voto Boricua es particularmente importante ya que ellos son ciudadanos estadounidenses de nacimiento y elegibles para votar, cosa que no sucede con los otros grupos de hispanos/latinos que viven en los estados Unidos.
Históricamente, los votantes puertorriqueños que viven en el territorio continental de los Estados Unidos han apoyado siempre al Partido Demócrata, tal es así que aproximadamente el 68% de los puertorriqueños que viven en el estado de la Florida apoyaror la elección del presidente Joe Biden durante las elecciones de 2020.
Es importante tener en cuenta que el Sistema Electoral de los Estados Unidos está condicionado por el Colegio Electoral. Luego del huracán María de 2017, hubo un éxodo masivo de puertorriqueños a estados claves como la Florida, Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte, Arizona, etc., donde las elecciones muchas veces se deciden por tan solo unos cuantos miles de votos. El nuevo influjo de electores puertorriqueños puede marcar la diferencia en esos estados. En la Florida, los puertorriqueños ya son el segundo grupo hispano/latino más numeroso después de los de ascendencia cubana.
Los jefes de las diferentes campañas políticas deberían prestar atención a estos datos y llegar al electorado hispano/latinos con mensajes claros y en español.