México se preocupa por la propagación del coronavirus de EE. UU., podría restringir la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (Reuters) - México podría considerar medidas en su frontera norte para frenar la propagación del coronavirus en su territorio relativamente no afectado, dijeron el viernes funcionarios de salud, con el objetivo de contener un brote estadounidense que ha infectado a más de 1,800 personas.
Hasta el momento, México ha confirmado 16 casos de coronavirus, sin muertes. En los Estados Unidos, 41 personas han muerto.

El viceministro de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que el contagio desde Estados Unidos era una amenaza. "Si fuera técnicamente necesario considerar mecanismos de restricción o vigilancia más estricta, tendríamos que tener en cuenta no que México traería el virus a Estados Unidos, sino que Estados Unidos podría traerlo aquí", dijo en una conferencia de prensa. "
No proporcionó detalles. Una portavoz del ministerio de salud dijo que no tenía más información.

La posibilidad de infección es motivo de especial preocupación para los residentes en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, justo enfrente de San Diego, California, muchos de los cuales cruzan la frontera diariamente por trabajo o escuela. Muchos de ellos ahora temen contraer el virus en los Estados Unidos.

Sin embargo, el nivel relativamente bajo de casos probados de coronavirus en México, una nación de unos 130 millones de personas donde las condiciones sanitarias varían considerablemente, ha generado dudas sobre el enfoque relativamente discreto del gobierno con respecto a la epidemia.

Los funcionarios mexicanos han dicho que están interesados en evitar maximizar el impacto económico del virus al imponer restricciones radicales a menos que la situación empeore considerablemente.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que el coronavirus refuerza su argumento para bloquear los cruces fronterizos hacia el norte con un muro entre Estados Unidos y México.
Trump ha pedido durante mucho tiempo un muro para impedir que los migrantes ingresen a los Estados Unidos, y escribió en Twitter que la barrera ahora se necesita "más que nunca" a medida que se propaga el coronavirus.
"Hasta este momento, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con el CoronaVirus. ¡Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería muchas veces mayor!" Trump tuiteó el viernes.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió cooperación el jueves sobre el crimen organizado y la migración ilegal en comentarios a los legisladores mexicanos, y dijo que el coronavirus proporcionó otra razón más para implementar más controles fronterizos.
"Para ambos países, no nos beneficia tener fronteras completamente abiertas", dijo. "Lo vemos ahora con el virus, y esperamos poder trabajar en estrecha colaboración porque en cuestiones de salud, los partidos políticos y las fronteras no son importantes".

A diferencia de otros países latinoamericanos, México no ha cerrado escuelas ni prohibido el ingreso a personas que vienen de lugares con un alto número de casos de coronavirus.
Sin embargo, la Universidad Tecnológica de Monterrey suspendió las clases desde la próxima semana hasta nuevo aviso, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que endurecería las medidas preventivas para prevenir la propagación del virus.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, programado para la próxima semana en una de las ciudades más grandes de México, dijo que se pospondría hasta nuevo aviso.