Paraguay traslada su embajada a Jerusalén

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente de Paraguay Santiago Peña durante la celebración del traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén. (12/12/2024)

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la reapertura de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, Israel, y destacó como un día histórico, tanto para Paraguay como para Israel.

“Hoy es un día histórico para nuestro país. Hemos llevado a cabo la apertura de la Embajada de la República del Paraguay en Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con nuestra nación hermana Israel”, expresó el mandatario paraguayo.

Agregó que esta reapertura de la Embajada en Jerusalén es el símbolo del compromiso entre ambas naciones. “Este paso simboliza nuestro compromiso con los valores compartidos y el fortalecimiento de vín-culos que construyen un futuro de paz, desarrollo y entendimiento mutuo”, siguió diciendo el president paraguayo.

Netanyahu y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, se deshicieron en elogios hacia el presidente Peña. “Mi buen amigo Santiago”, dijo Netanyahu. “Somos una nación pequeña. Ustedes son una nación pequeña. Sufrimos cosas horribles pero superamos las adversidades de la historia... podemos ganar y estamos ganando”.

Por su parte, Gideon Saar dijo que Israel y Paraguay comparten una “amistad basada no sólo en intereses, sino también en valores y principios”. Dijo que pronto visitaría Asunción, la capital de Paraguay, con una delegación del sector privado israelí. En la ceremonia, Peña y el ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

A pesar de contar con una comunidad judía minúscula -mucho menor que la de sus vecinos Argentina y Brasil-, Paraguay se ha convertido en uno de los aliados más solidos de Israel en América Latina. Los otros países de la región que reconocen Jerusalén como capital de Israel, Guatemala y Honduras, tienen iglesias evangélicas igualmente fuertes. Los evangélicos, muchos de los cuales consideran que la existencia de Israel está relacionada con las profecías bíblicas, se encuentran entre los partidarios más acérrimos del gobierno israelí.