Un abogado de Shaker Heights que donó a la campaña de Trump fue enviado a prisión por votar dos veces en el mismo año electoral
James Saunders, en traje de presidiario de color naranja, escucha mientras el juez Andrew Santoli, del Tribunal de Primera Instancia para Acciones Civiles del Condado de Cuyahoga, lo condena a tres años de cárcel por votar ilegalmente tanto en Ohio como en la Florida en el mismo año electoral en las elecciones generales de 2020 y 2022.
CLEVELAND, Ohio (28 de agosto de 2023) - El juez Andrew Santoli del Tribunal de Primera Instancia para Acciones Civiles del Condado de Cuyahoga condenó al abogado James Saunders de Shaker Heights a tres años de prisión por votar en Ohio y Florida en el mismo año electoral en las dos últimas elecciones generales, 2020 y 2022.
El Juez Andrew Santoli, calificó las acciones de James Saunders, de 56 años de edad, como "deliberadas, intencionales y arrogantes" al dictar su sentencia máxima. Santoli también impuso a Saunders una multa de 10.000 dólares.
Saunders dijo a Santoli antes de conocer su sentencia que ya no pensaba votarnunca más. También dijo que, como los casos de fraude electoral son raros, dar ejemplo con él no serviría de mucho.
"Nunca más volveré a votar ", dijo con acento británico Saunders, cuya familia es londinense.
Según los archivos federales de financiación de campañas, Saunders hizo múltiples pequeñas donaciones a la campaña del expresidente Donald Trump y al super PAC que respaldan a candidatos del Partido Republicano.
El fiscal del Condado de Cuyahoga, Michael O'Malley, dijo después de la audiencia que el caso de Saunders era el único ejemplo que su oficina había visto de alguien que violaba descaradamente las leyes electorales del estado.
"Pensó que las reglas no se aplicaban a él", dijo O'Malley. "Hoy ha descubierto que sí se le aplican".
Santoli denegó una petición de los abogados de la defensa para retrasar la sentencia de prisión de Saunders hasta después de que se apele la condena.
Santoli declaró a Saunders culpable de dos delitos graves de fraude electoral tras un juicio de un día celebrado en julio de este año. Tres testigos - funcionarios electorales del condado de Cuyahoga y del condado de Broward, Florida, y un agente de la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio que examinaron el caso - testificaron que Saunders votó en la Florida y en Ohio en el mismo año electoral, tanto en 2020 como en 2022.
Los registros mostraron que Saunders también votó ilegalmente dos veces en las elecciones generales de 2014 y 2016, pero los fiscales dijeron que no podían acusarlo por esos votos porque el límite de tiempo para enjuiciarlo ya había transcurrido.
Santoli también ordenó a Saunders que pagara a los Abogados de Oficio del Condado de Cuyahoga por su representación. Saunders, cuyos abogados dijeron que disfrutaba de "una vida de riqueza y privilegios" y vivía del dinero que sus padres le dejaron en un fondo fiduciario, no tenía derecho a un abogado financiado por los contribuyentes.
Hurley pidió a Santoli que "concediera a [Saunders] el privilegio" de una sentencia de libertad condicional.
Santoli rechazó ese argumento. En su lugar, sostuvo que Saunders debía ser sometido a una norma más estricta debido a su posición de abogado.
"Usted conoce las leyes y sabe exactamente lo que puede y no puede hacer", le dijo Santoli.