Una investigación revela que cientos de policías estadounidenses son entrenados por extremistas de extrema derecha

Cop Trainers

(Photo: Michael Ciaglo/Getty Images)

Cientos de policías en Estados Unidos han sido entrenados por instructores que se suscriben a puntos de vista de extrema derecha, según una investigación que se publicó el viernes para hacer sonar la alarma sobre una creciente industria privada floreciente y no regulada.

Reuters identificó a cinco instructores de las fuerzas del orden que han sido contratados por departamentos de policía y alguaciles en todo el país a pesar de su apoyo a grupos de milicias de extrema derecha, incluidos los Oath Keepers, Proud Boys y Three Percenters; la conspiración QAnon, que afirma sin fundamento que los demócratas y ciertas estrellas de Hollywood pertenecen a un grupo de pedófilos y caníbales satánicos; y la "Gran Mentira" del ex presidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

Algunos de estos instructores utilizan materiales que promueven el racismo, la misoginia y la transfobia, y muchos de ellos sostienen la idea que los sheriffs del condado deben negarse a defender cualquier ley que consideren inconstitucional.

"Los partidarios de este movimiento consideran que el gobierno federal es una grave amenaza para los ciudadanos estadounidenses", informó Reuters. "Argumentan que la aplicación de la ley local es una autoridad superior, con el poder de contradecir las decisiones de las legislaturas, los tribunales y los presidentes".

Richard Whitehead, uno de las docenas de oficiales de policía activos y retirados o entrenadores que figuraban en una base de datos de miembros de los Oath Keepers, "ha incitado a que se lleven a cabo ejecuciones públicas de funcionarios del gobierno que él considera desleales" a Trump, informó Reuters. En un post en las redes sociales de 2020, instó a los policías "a desobedecer las órdenes de salud pública de Covid-19 de 'gobernadores tiranos', añadiendo: 'Estamos al borde de la guerra civil'".

Durante su trabajo diurno, "el consultor de las fuerzas del orden con sede en Idaho ha entrenado a al menos 560 policías y otros trabajadores de la seguridad pública en 85 sesiones en 12 estados durante los últimos cuatro años", señaló el medio de comunicación, que analizó los registros públicos de los departamentos que lo contrataron.

" Richard Whitehead es uno de los cinco instructores de policías identificados por Reuters cuyos comentarios políticos en las redes sociales han expresado opiniones extremistas o se sabe que tienen vínculos públicos con figuras de la extrema derecha", añadió el medio. "Trabajan para una o más de las 35 empresas que entrenan a policías y que anuncian que participaron en al menos 10 sesiones de entrenamiento de policías o que han conducido entrenamientos de seguridad pública en 2021".

Whitehead, Darrel Schenck, Adam Davis, Tim Kennedy y Ryan Morris están aprovechando una lucrativa oportunidad de negocio que probablemente no existiría si los policías estadounidenses estuvieran adecuadamente preparados durante su formación inicial para el trabajo, informó Reuters. Las instrucciones promovidas en sus cursos privados, por su parte, podrían ser menos peligrosas para los civiles si los estados tuvieran más fondos para establecer normas y proporcionar supervisión.

Como explicó el medio de comunicación:

Los entrenadores privados trabajan en una industria no regulada que ha evitado en gran medida el mayor escrutinio de la policía de Estados Unidos en los últimos años a raíz de los asesinatos policiales de alto perfil de los civiles. Según una media docena de especialistas en formación policial, entrenadores como los identificados por Reuters ponen de manifiesto una falta de normas y de supervisión que permite una instrucción que a menudo puede exagerar las amenazas a las que se enfrentan los agentes, haciéndoles más propensos a responder con fuerza excesiva en situaciones de estrés.

Los agentes de policía estadounidenses reciben una formación inicial mucho menor en las academias de policía que sus homólogos de países comparables, afirmó Arjun Sethi, profesor adjunto de Derecho de la Universidad de Georgetown y especialista en asuntos policiales. Esto abre "inmensas oportunidades comerciales" para que los entrenadores privados llenen el vacío con la formación continua de los agentes activos, a menudo "de una manera politizada" que normaliza los prejuicios policiales contra la población negra y otras comunidades, dijo.

Los instructores privados suelen anunciar sus cursos a los departamentos de policía y alguaciles, que a menudo pagan para que sus agentes los sigan. Pero los individuos también pueden buscar y pagar cursos por su cuenta para satisfacer los requisitos del gobierno o del departamento para la formación continua. Los cursos varían mucho en contenido y en precio, desde cientos a miles de dólares por participante.

Las instituciones estatales de supervisión, a menudo denominadas Agencias de Formación de Agentes y Cumplimiento de Estándares, establecen los requisitos para la formación de los policías, tales como los tipos de clases y las horas mínimas de enseñanza que deben cumplir los agentes. Sin embargo, en la mayoría de los estados las instituciones tienen poco poder para influir en el contenido de los cursos o establecer normas para los instructores privados de policías, en parte debido a las limitaciones presupuestarias, dijo Randy Shrewsberry, un ex oficial de policía. Vio que la formación policial no regulada era un problema tan grande que en 2017 fundó el Instituto para la Reforma de la Formación de la Justicia Penal, con sede en California.

Los policías que perciben a un instructor de extrema derecha como una autoridad creíble puedrían terminar adoptando la ideología autoritaria del entrenador, dijo Shrewsberry. "Un mal entrenamiento está inspirando un mal comportamiento", añadió.

Según un análisis de 2019 de los datos históricos del FBI publicado en la revista Criminology & Public Policy, "el número de muertes en servicio ha disminuido drásticamente en las últimas cinco décadas." Las muertes de policías por cada 100.000 agentes se redujeron en un 75% en el último medio siglo: de 81 en 1970 a 20 en 2016. Las muertes por delitos graves disminuyeron incluso más que las muertes accidentales durante ese tiempo.

"A la luz de esos datos que muestran la disminución de los peligros para los agentes de policía, muchas agencias de capacitación abandonaron hace mucho tiempo el entrenamiento que enfatizaba poner a los agentes de policía a través de simulaciones de situaciones amenazantes", informó Reuters.

"Ese es el peor tipo de entrenamiento que se puede dar a los agentes hoy en día, hacerles sentir más vulnerables", dijo Gil Kerlikowske, que dirigió los departamentos de policía de Buffalo y Seattle entre 1994 y 2009. "Quieres que la persona sea consciente" de las amenazas violentas, "pero no quieres que sean tan hipersensibles que eso repercuta en todo lo que hacen".

Aunque "la tesis de la 'guerra contra los policías' no está respaldada por ninguna evidencia", como concluye el estudio de 2019, los entrenadores privados tienen "amplia libertad para enseñar a los policías de Estados Unidos lo que consideren oportuno" debido a la falta de regulación, señaló Reuters.

El medio de comunicación añadió:

La mentalidad que imparten los entrenadores, como la sensación de vulnerabilidad constante, puede tener más influencia que los conocimientos técnicos que comparten, dijo Seth Stoughton, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur y ex policía con experiencia en la formación de las fuerzas del orden. Stoughton dijo que los estudios demuestran que la formación que hace demasiado hincapié en las situaciones de peligro para la vida puede impartir una "mentalidad de guerrero", convenciendo a los agentes de que se enfrentan a constantes amenazas mortales.

En un vídeo publicitario que Kennedy publicó en 2020, Chris Jackson, un agente que trabaja para una agencia de policía de California dirigida por una tribu de nativos americanos, dijo que el curso de Kennedy le había "abierto los ojos al mundo" y había cambiado su forma de responder a las amenazas. "Nunca quieres ser víctima de nada", dijo en el vídeo.

Jackson dijo a Reuters en una entrevista que la formación, que pagó su agencia, le hizo más consciente de las posibles amenazas y le preparó para responder con menos dudas. "A veces hay que hacer lo que hay que hacer para eliminar la amenaza", dijo.

Más de 5.000 personas en Estados Unidos han sido asesinadas a tiros por policías desde 2015, incluyendo 1.050 solo en el último año. En Estados Unidos, la policía mata a mucho más civiles que los policías de otros países comparables.


Nuestro trabajo tiene licencia de Creative Commons (CC BY-NC-ND 3.0). Siéntase libre de republicar y compartir ampliamente.

Para comentar sobre este artículo vaya a: Policías estadounidenses son entrenados por extremistas de extrema derecha / US Cops Being Trained by Far-Right Extremists