Los primeros datos muestran que los afroamericanos contraen y muren de coronavirus en un porcentaje alarmante y desproporcionado

No, el coronavirus no es un "ecualizador". Las personas negras están siendo infectadas y mueren a tasas más altas. Esto es lo que Milwaukee está haciendo al respecto, y por qué los gobiernos deben comenzar a divulgar datos relacionados con la raza de los pacientes con COVID-19.

El coronavirus entró en Milwaukee desde un suburbio blanco y próspero. Luego echó raíces en la comunidad negra de la ciudad y se propagó.

Mientras los funcionarios de salud pública observaban cómo aumentaban los casos en marzo, muchos en la comunidad ignoraron las advertencias. Los rumores y las teorías de conspiración proliferaron en las redes sociales, impulsando la falsa idea de que las personas negras son de alguna manera inmunes a la enfermedad. Y gran parte del enfoque inicial estaba en los viajes internacionales, por lo que aquellos que no conocían a nadie que regresara de Asia o Europa se apresuraron a descartar el riesgo.
Luego, cuando llegó la orden de cuarentena en el lugar, hubo una oposición natural entre aquellos que recordaron otras restricciones dolorosas del gobierno, incluida la segregación y el encarcelamiento masivo de afroamericanos cuando se congregaban en un lugar.

"Sentimos como si," Tenemos que despertar a la gente ", dijo Jeanette Kowalik, Comisionada de Salud de Milwaukee.

Nota: Si tiene síntomas de COVID-19, como dificultad para respirar o labios azulados, busque atención médica de inmediato. Los CDC tienen más información sobre qué hacer si está enfermo.

A medida que la enfermedad se propagó con mayor rapidez en la comunidad negra, penetró aún más profundamente. Los factores ambientales, económicos y políticos se han agravado durante generaciones, poniendo a las personas negras en mayor riesgo de enfermedades crónicas que dejan los pulmones débiles y los sistemas inmunes vulnerables: asma, enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes. En Milwaukee, simplemente ser negro significa que su esperanza de vida es 14 años más corta, en promedio, que una persona blanca.

Hasta el viernes por la mañana, los afroamericanos representaban casi la mitad de los 945 casos del condado de Milwaukee y el 81% de sus 27 muertes en un condado cuya población es 26% negra. Milwaukee es uno de los pocos lugares en los Estados Unidos que está rastreando el colapso racial de las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, ofreciendo una visión de la destrucción desproporcionada que está causando en las comunidades negras en todo el país.

En Michigan, donde la población del estado es 14% negra, los afroamericanos representan el 35% de los casos y el 40% de las muertes hasta el viernes por la mañana. Detroit, donde la mayoría de los residentes son de raza negra, se ha convertido en un foco de infección con un alto número de muertos. Como lo ha hecho Nueva Orleans. Louisiana no ha publicado la información de casos por raza, pero el 40% de las muertes del estado han ocurrido en la parroquia de Orleans, donde la mayoría de los residentes son negros.
Illinois y Carolina del Norte son dos de las pocas áreas que publican estadísticas sobre casos de COVID-19 por raza, y sus datos muestran que un número desproporcionado de afroamericanos se infectaron.

"Será imposible saber lo que pasará en un futuro muy cercano", dijo la Dra. Celia J. Maxwell, médica de enfermedades infecciosas y decana asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard, una escuela y hospital en Washington dedicada a la educación y el cuidado de la comunidad negra. “Y sabemos que todo lo malo que ocurra afectará de peor manera a nuestros pacientes. Esa es la verdad. Muchos de nuestros pacientes tienen tantos problemas, que esto es como el clavo en el ataúd”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. rastrean brotes virulentos y generalmente publican datos detallados que incluyen información sobre la edad, la raza y la ubicación de las personas afectadas. Para la pandemia del coronavirus, los CDC han publicado datos de ubicación y edad, pero no han publicado datos sobre raza. Los CDC no respondieron a la solicitud de ProPublica sobre los datos de raza relacionados con el coronavirus ni respondieron a preguntas sobre si los estaban recolectando.
Los expertos dicen que la falta de voluntad de la nación para rastrear públicamente el virus por raza podría ocultar una realidad subyacente crucial: es muy probable que un número desproporcionado de los que mueren de coronavirus sea negro.

Las razones para esto son las mismas razones por las que los afroamericanos tienen tasas desproporcionadamente altas de muerte materna, bajos niveles de acceso a la atención médica y tasas más altas de asma, dijo el Dr. Camara Jones, médico de familia, epidemiólogo y visiting fellow en la Universidad de Harvard.
"COVID solo está desenmascarando la profunda desinversión en nuestras comunidades, las injusticias históricas y el impacto de la segregación en la vivienda", dijo Jones, quien pasó 13 años en los CDC, se centró en identificar, medir y abordar los prejuicios raciales dentro del sistema médico. “Este es el momento de nombrar el racismo como la causa de todas esas cosas. La excesiva cantidad de personas de color en la pobreza y de personas blancas en la riqueza no es solo una casualidad. ... es porque no nos valoran".

Cinco demócratas del Congreso escribieron al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, cuyo departamento abarca a los CDC, la semana pasada exigiendo al gobierno federal que recolecte y libere la información de los casos de coronavirus por raza y etnia.
Sin los datos demográficos, escribieron los miembros del Congreso, los funcionarios de salud y los legisladores no podrán abordar las inequidades en los resultados de salud y las pruebas que puedan surgir: “Le regamos a que no demore en recopilar esa información vital y que tome los pasos necesarios adicionales para garantizar que todos los estadounidenses tengan el acceso que necesitan para las pruebas y el tratamiento de COVID-19”.

Milwaukee, uno de los pocos lugares que ya rastrea casos de coronavirus y muertes por raza, proporciona una indicación temprana de lo que surgiría a nivel nacional si el gobierno federal realmente hiciera esto, o localmente si otras ciudades y estados tomaran la iniciativa.

Milwaukee, tanto la ciudad como el condado, aprobaron resoluciones el verano pasado que fueron vistas como pasos importantes para abordar décadas de desigualdad basada en la raza.

"Declaramos el racismo como un problema de salud pública", dijo Kowalik, comisionado de salud de la ciudad. “Enmarca no solo cómo hacemos nuestro trabajo sino cuán transparentes somos sobre cómo van las cosas. Impacta cómo manejamos un brote de infección”.

Milwaukee está tratando de encontrar la mejor manera de comunicar información sobre la mejor manera de frenar la pandemia. Está abordando obstáculos económicos y logísticos que obstaculizan la seguridad. Y está siendo transparente sobre quién está infectado, quién está muriendo y cómo se propagó el virus en primer lugar.

Kowalik describió cómo el virus se propagó en la ciudad, sin suficiente información, con falta de materiales para hacer las pruebas, y poder tomar medidas necesarias para contenerlo.

A principios de marzo, Wisconsin tenía solamente un caso. Los funcionarios estatales de salud pública todavía consideraban que el riesgo del coronavirus era "bajo". El criterio para hacer las pruebas fue extremadamente estricto, como lo fue en muchos lugares del país: la persona tenía que tener síntomas y habría tenido que haber viajado a China, Irán, Corea del Sur o Italia en los últimos 14 días o habría tenido contacto con alguien que tenía un caso confirmado de COVID-19.

Entonces, dijo ella, esperé, preguntándome: "¿Cuándo se podrán hacer las pruebas para saber si el coronavirus está en nuestra comunidad?"

Aproximadamente dos semanas después, Milwaukee tuvo su primer caso.

El paciente “cero” de la ciudad había estado en contacto con una persona de un suburbio vecino, predominantemente blanco y rico, que había dado positivo. Dada la cantidad de desplazamientos dentro y fuera de Milwaukee, y algunos con viajes de 180 millas de ida y vuelta a Chicago, Kowalik dijo que sabía que solo sería cuestión de tiempo antes de que el virus se propagara en la ciudad.

Un día después llegó el segundo caso de la ciudad, alguien que contrajo el virus mientras estaba en Atlanta. Kowalik dijo que comenzó a cuestionar la rigidez de las pautas de las pruebas. ¿Por qué no incluyeron viajes domésticos?

En el cuarto caso, dijo ella, "determinamos la propagación en la comunidad. ... Sucedió muy rápido”.

En el lapso de una semana, Milwaukee pasó de tener un caso a casi 40. La mayoría de las personas enfermas eran hombres afroamericanos de mediana edad. En la segunda semana, la ciudad tenía más de 350 casos. Y ahora, hay más de 945 casos en todo el condado, la mayoría en la ciudad de Milwaukee, donde la población es 39% negra. Personas de todas las edades han contraído el virus y aproximadamente la mitad son afroamericanos.

El online dashboard del condado de casos de coronavirus mantiene información actualizada sobre el desglose racial de aquellos que dieron positivo. Hasta el jueves por la mañana, 19 personas habían muerto por enfermedades relacionadas con COVID-19 en el condado de Milwaukee. Todos menos cuatro eran negros, según la oficina del forense del condado. Los registros muestran que al menos 11 de los fallecidos tenían diabetes, ocho tenían hipertensión y 15 tenían una mezcla de afecciones crónicas que incluían enfermedades cardíacas y pulmonares.
Debido a la discriminación y la desigualdad de ingresos generacionales, los hogares de personas negras en el condado tienen un ingreso igual a la mitad del ingreso que tienen los hogares de personas blancas en 2018, según las estadísticas del censo. Los negros son mucho menos propensos a ser dueños de sus casas que los blancos en Milwaukee y mucho más propensos a alquilar, poniendo a los inquilinos negros a merced de los propietarios que pueden expulsarlos si no pueden pagar el alquiler durante una crisis económica, al mismo tiempo que a las personas se les dice que se queden en casa. Y cuando se trata de seguro de salud, las personas negras tienen más probabilidades de no tener seguro que sus contrapartes blancas.

Los afroamericanos han gravitado hacia trabajos en sectores vistos como caminos confiables hacia la clase media - atención médica, transporte, gobierno, suministro de alimentos - que ahora se consideran "esenciales", lo que les impide quedarse en casa. En lugares como la ciudad de Nueva York, el epicentro del virus, los negros son los únicos que aún viajan en el metro.
"Y seamos claros, esto no se debe a que la gente quiera vivir en esas condiciones", dijo Gordon Francis Goodwin, quien trabaja para la Alianza de Gobierno sobre Raza y Equidad, una organización nacional de equidad racial que trabajó con Milwaukee en su proyecto de salud y equidad. "Se trata de echar un vistazo a cómo nuestra historia evitó que las personas fueran realmente incluidas".
Fred Royal, director de la NAACP de Milwaukee, conoce a tres personas que murieron a causa del virus, incluido Lenard Wells, de 69 años, ex teniente de policía de Milwaukee y mentor de otros miembros de la comunidad negra. La prima de Royal, de 38 años, murió del virus la semana pasada en Atlanta. Su cuerpo fue devuelto a casa el martes.
Royal está escuchando que las personas no necesariamente son hospitalizadas sino que son enviadas a casa y "se les dice que se automediquen".

"Lo alarmante de todo eso", dijo, "es que varias de esas personas fueron enviadas a casa con síntomas y murieron antes de recibir el resultado de sus pruebas que daban positivo”.

El comisionado de salud, Kowalik, dijo que ha habido demoras de hasta dos semanas para obtener resultados de algunos laboratorios privados, pero casi todos los que murieron lo han hecho en hospitales o en un hospicio. Aun así, Kowalik dijo que entendía por qué algunos miembros de la comunidad negra desconfiaban de la atención que podrían recibir en un hospital.

En enero, una maestra de guardería de 25 años llamada Tashonna Ward murió después de que el personal del Hospital Froedtert omitió verificar sus signos vitales. Las autoridades federales examinaron 20 registros de pacientes y encontraron que siete pacientes, incluido Ward, no recibieron la atención adecuada. El informe no reveló la raza de aquellos cuyos registros examinó en el hospital, que atiende principalmente a pacientes negros. El Hospital Froedtert se negó a hablar sobre los problemas planteados en el informe, según un artículo de febrero del Milwaukee Journal Sentinel, y no había presentado ninguna acción correctiva a los funcionarios federales.
"Lo que los afroamericanos están acostumbrados en Milwaukee y en cualquier parte del país, en realidad, es que no se reconoce el dolor y las constantes desigualdades que ocurren en la prestación de servicios de salud", dijo Kowalik.

La propia comisionada de salud, una mujer afroamericana que creció en Milwaukee, dijo que está más que familiarizada con las luchas duraderas de la ciudad con la segregación y el racismo. Su madre es negra y su padre polaco, y recuerda las historias que compartieron sobre tratar de comprar una casa como una joven pareja interracial en Sherman Park, un vecindario que una vez estuvo fuera del alcance de los negros.

"Mi padre no pudo obtener una hipoteca para la casa. Tenía que ir al banco sin mi madre ”, dijo Kowalik.

Es el mismo vecindario donde la furia y la frustración desencadenaron protestas que, a veces, se convirtieron en disturbios en 2016 cuando un oficial de policía de Milwaukee le disparó fatalmente a Sylville Smith, un hombre negro de 23 años.

Y es el mismo vecindario que tiene una concentración de malos resultados de salud cuando se superpone un mapa de condiciones de problemas de salud, ya sea envenenamiento por plomo, mortalidad infantil, y ahora, dijo, COVID-19.

Buscar casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York por código postal

Estamos rastreando cuántos residentes de la ciudad de Nueva York han dado positivo por el coronavirus en cada código postal y cómo cada vecindario se compara con los demás.
Saber qué comunidades están más afectadas permite a los funcionarios de salud pública adaptar sus mensajes para superar la desconfianza de los residentes negros.

"A lo largo de los años se nos ha proporcionado tanta información errónea sobre la condición de nuestra comunidad", dijo Royal, de la NAACP. "Creo que por eso mucha gente no confía en lo que dice el gobierno".

Kowalik se ha reunido, virtualmente, con líderes comunitarios confiables e influyentes para discutir los esfuerzos de divulgación para garantizar que todos estén tengan la misma información sobre la importancia de quedarse en casa y mantenerse a 6 pies de distancia de los demás si deben salir de sus hogares.

La policía y los inspectores están respondiendo a las quejas recibidas sobre negocios "que no cumplen las indicaciones" y que obligan al personal a ir a trabajar o no practican el distanciamiento social en el lugar de trabajo. Los infractores podrían recibir multas.

"¿De quién estamos recibiendo esas quejas?" ella preguntó. "De muchos afroamericanos ".

Se le ha pedido a los residentes a que llamen al 211 si necesitan ayuda ya sea para encontrar algo para comer o un lugar donde quedarse. Y el estado ha establecido dos instalaciones de aislamiento voluntario para personas con síntomas de COVID-19 y situaciones de vivienda precaria, incluido un motel Super 8 en Milwaukee.

A pesar del trabajo que se está haciendo en Milwaukee, expertos como Linda Sprague Martinez, investigadora de salud comunitaria en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston, temen que el gobierno no esté prestando suficiente atención a la situación racial y que a medida que la enfermedad se propague, hará muy poco para atenuar las consecuencias.

"Cuando COVID-19 pase y veamos las pérdidas ... se notará que ello está profundamente vinculado a la historia de las políticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que han dejado comunidades marginadas", dijo Sprague. “Su impacto estará vinculado a nuestra historia y legado de inequidades raciales. Va a estar vinculado al hecho de que vivimos en dos mundos muy diferentes ".

Update, April 3, 2020: This story has been updated to reflect that Illinois and North Carolina are breaking coronavirus cases down by race.
Doris Burke and Hannah Fresques contributed reporting.

Para comentar sobre este artículo, por favor vaya a: Afroamericanos contraen y muren de coronavirus en un porcentaje alarmante y desproporcionado