LatCrits: Cómo los latinos dieron forma a la Teoría Crítica de la Raza

La teoría crítica de la raza es un marco académico que examina el racismo sistémico en el sistema jurídico estadounidense. Richard Delgado, hijo de un inmigrante mexicano, ayudó a desarrollar este marco hace cinco décadas.

Critical Race Theory

Foto illustration: Megan Robinson/Axios. fhotos: Cortecía de Richard Delgado y Margaret Montoya.

Por qué es importante: La CRT está siendo atacada por algunos conservadores que afirman falsamente que los conceptos de nivel de posgrado se están enseñando en las escuelas primarias y secundarias. Pero la TRC no sólo se malinterpreta habitualmente, sino que también se pasan por alto las contribuciones latinas al campo.

Principios básicos de la TRC: Los estudiosos de la teoría crítica de la raza suelen suscribir un sistema básico de creencias, según "Critical Race Theory: An Introduction" de Delgado y Jean Stefancic.

  • En primer lugar, el racismo es ordinario. Es la forma habitual de actuar de la sociedad y la experiencia cotidiana de la mayoría de las personas de color en Estados Unidos.
  • El racismo favorece los intereses materiales de las élites blancas y la comodidad psicológica de los blancos de clase trabajadora, por lo que grandes segmentos de la sociedad tienen pocos incentivos para erradicarlo.
  • La raza es un producto del pensamiento y las relaciones sociales. Aunque no existe una realidad biológica o genética, las razas son categorías que la sociedad inventa, manipula o retira cuando le conviene.
  • Las personas de color, debido a sus diferentes historias y experiencias de opresión, pueden comunicar a sus homólogos blancos cuestiones que éstos probablemente no conozcan.

Detalles: En los años 70, el entonces abogado de la NAACP, Derrick Bell, escribió artículos en los que argumentaba que el progreso racial en Estados Unidos sólo se producía cuando se alineaba con los intereses de los blancos.

  • Llegó a la conclusión de que las iniciativas de diversidad de escaparate enmascaraban la desigualdad subyacente. Sus ideas se denominarían más tarde teoría racial crítica.
  • A Bell se le unirían otros juristas negros, Delgado y otros pensadores jurídicos latinos que criticaron las deficiencias del sistema jurídico, el liberalismo y el movimiento de los derechos civiles a la hora de abordar la desigualdad racista.
  • Delgado, que ahora tiene 82 años, es profesor de Derecho de la Universidad de Alabama y está considerado uno de los fundadores de la teoría racial crítica. Bell murió en 2011.

La intriga: Los primeros estudiosos latinos de la teoría crítica de la raza comenzaron sus estudios de grado y posgrado cuando casi no existía material de estudios chicanos, dijo a Axios la académica jurídica mexicano-americana formada en Harvard Margaret Montoya.

  • "Nos basamos en los movimientos de liberación africanos y en los autores de liberación negros. Así que leíamos a Frantz Fanon, Albert Memmi, (W.E.B.) Dubois, Malcolm X y Martin Luther King, Jr".
  • Los estudiosos latinos de la raza crítica, o LatCrits como se les llamaría más tarde, recurrieron a historias personales para señalar el racismo sistémico en el sistema legal, dijo Montoya, ahora profesor de derecho de la Universidad de Nuevo México.
  • Montoya, descendiente de los primeros colonos españoles de Nuevo México, utilizó la narrativa personal en su innovador artículo sobre CRT feminista latino de 1995, "Mascaras, Trenzas, y Greñas: Un/Masking the Self While Un/Braiding Latina Stories and Legal Discourse".

Entre líneas: Delgado y otros LatCrits consideraron que los estudios raciales críticos en Estados Unidos deberían ir más allá de las experiencias de los blancos y los negros.

  • Señalaron la historia de la segregación legal de los latinos y el racismo sistémico al que también se enfrentaron los asiáticos y los nativos americanos a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Sí, pero Bell y algunos estudiosos negros de la TRC rechazaron esos argumentos y querían que la teoría crítica de la raza se centrara en la experiencia de los negros estadounidenses descendientes de personas esclavizadas.

  • "Bell siempre se aferró a la posición de que el eje principal de la erudición y el activismo en materia de derechos civiles debía ser la mejora de las condiciones de los negros", dijo Delgado a Axios. Ese enfoque limitado no contaba completamente la historia del racismo en Estados Unidos, dijo Delgado

La realidad es así: Los mexicano-estadounidenses en el suroeste de Estados Unidos fueron linchados al mismo ritmo que los negro-estadounidenses en ocasiones, a pesar de que la población mexicano-estadounidense era mucho menor, escribió Delgado en un ensayo de 2009.

En restrospectiva: En 1995, el jurista cubano-estadounidense Francisco Valdés convocó una reunión de LatCrits en Puerto Rico para debatir ideas sobre la teoría racial crítica y los latinos de Estados Unidos, dijo Montoya.

  • El grupo se ha reunido desde entonces y acaba de celebrar su 25º encuentro.

El libro:

https://olivettheory.files.wordpress.com/2020/12/fdbc8-delgadocriticalracetheory.pdf