LatinX¡NO LO CREO!

LatinX

Durante los últimos 70 años, el gobierno de EE. UU. nos ha identificado como "de origen mexicano", "lengua materna española", "de apellido español", "hispanoparlante", "latino" e "hispano". Durante el censo de 2010, mi primo, un mexicano, me llamó para preguntarme, "primo, ¿qué soy?" Después de todas estas etiquetas, cualquier confusión sobre cómo llamarnos debería ser comprensible. El único identificador que se ha pegado es el término “hispano”.

Hace unos 10-15 años, se hizo una encuesta para ver si preferíamos que nos llamaran hispanos (la etiqueta preferida del gobierno), latinos o por nuestro propio origen nacional. Los resultados encontraron que la mayoría prefirió ser identificado por su origen nacional: mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano, etc. Es comprensiblemente que nos guste mas que nos llamen por nuestro propio origen nacional, pero confunde muchísimo a los medios de comunicación y a la gente en general que tiene miedo de identificarnos equivocadamente confundiendo a mexicanos con puertorriqueños, boricuas con cubanos o cubanos con dominicanos, por ejemplo. Entre todos, el término “hispanos” tuvo aceptación popular y ese ha sido el caso durante los últimos 30-40 años.

Ahora aquí viene latinx y más confusión. ¿Se pronuncia Latinx o Latin X? ¿Una palabra o dos? Los medios usan Latin X. ¿De quién fue la idea de todos modos? ¿de los llamados milenios? Pregunto porque casi nadie se identifica con el término latinex, incluso pocas personas lo usan. Al menos eso es lo que encontró una encuesta reciente de ThinkNow Research, una importante empresa con sede en California.

La encuesta encontró que el 44% de nosotros preferimos el término “hispanos” y al 24% les gusta el término “latino/latina”, lo mismo que reflejan los hallazgos anteriores de Gallup y Pew. Solo el 11% prefiere la idea de ser llamado por su origen nacional (mexicano, puertorriqueño, cubano, etc.). Solo el 7% de los encuestados prefieren usar un término separado con un guión (cubano-americano, por ejemplo), el 6% prefiere el término estadounidense y el 5% se identifica como chicano/chicana. Curiosamente, solo el 2% se identifica con latinx, … así que ahí lo tienen.

Un abrumador 97% se identifica con cualquier etiqueta que no sea latinx, y yo estoy con ellos. ¿Por qué? Pues porque necesitamos unidad en torno a una identidad fuerte, y no más confusión.

Algunas personas piensan que el uso de latinx puede ser una moda pasajera o quizás atrae a mujeres y jóvenes. Pero la encuesta encontró que solo el 3% de las personas de 18 a 34 años y el 2% de las personas de 35 a 49 años se identifican con el término. En comparación, nadie mayor de 50 años se identifica con latinx. En cuanto al género, solo el 3% de las mujeres y el 1% de los hombres lo reclaman como su identificador étnico.

Entonces, si ni siquiera los niños se identifican con el término latinx, ¡dejémoslo! ¿A quién estamos tratando de engañar?