El Mercosur no logra acordar un comunicado conjunto sobre el conflicto de Ucrania

Iran

El presidente Bolsonaro no aprobó el fuerte texto de condena a Rusia por la invasión militar de Ucrania

La falta de consenso en la redacción de una declaración conjunta del Mercosur sobre la situación de Rusia y Ucrania, más el hecho de que sólo fue firmada por tres de los cuatro miembros del bloque, obligó el viernes a retirar una primera copia.

La declaración fue emitida por primera vez por Paraguay, pero poco después fue retirada, ya que "era un borrador de comunicado que aún se estaba negociando, por lo que se subió erróneamente..."

La nota retractada decía que el avance ruso en territorio ucraniano constituía una "abierta violación de los principios y normas del Derecho Internacional". Y pedía "la retirada inmediata de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano".

Pero lo cierto es que esta versión, con el apoyo de Argentina, Paraguay y Uruguay, carecía de la aprobación de Brasil, el más influyente de los cuatro miembros.

Sin embargo, esto no impidió que el representante brasileño en el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de una resolución de condena a Rusia. Supuestamente el presidente brasileño Jair Bolsonaro tiene sentimientos encontrados sobre el conflicto de Ucrania dada su admiración por el "hombre fuerte" Vladimir Putin.

A principios de mes Bolsonaro estuvo en Moscú y se reunió con su homólogo ruso expresando su "solidaridad" con la explicación de Putin sobre el conflicto en ciernes y el hecho de que estaba siendo acorralado por la OTAN y los países occidentales.

Esto se reflejó el jueves, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil emitió un comunicado en el que expresaba su "preocupación" por las operaciones militares de Rusia, pero sin llegar a condenarlas.

Bolsonaro también regañó públicamente a su vicepresidente Hamilton Mourao por condenar la invasión rusa y dijo que no le correspondía hablar de la crisis.

El presidente brasileño ha tenido continuas discusiones con varios líderes occidentales por la deforestación de la Amazonia, en particular con el presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, entre otros.

Por otra parte, con su buen amigo Donald Trump fuera de combate, Bolsonaro, admirador de los líderes populistas conservadores, se ha mostrado cercano al "hombre fuerte" Putin.