El Tribunal Supremo de Ohio vuelve a rechazar los mapas legislativos

Por segunda vez, la Presidenta del Tribunal Supremo, la republicana Maureen O'Connor, se unió a tres jueces demócratas para rechazar los mapas legislativos que los republicanos trazaron para favorecer desproporcionadamente a sus candidatos.

Tribunal

Los defensores de la reforma de la redistribución de distritos aclamaron la decisión como una victoria rotunda para los votantes de Ohio, que aprobaron por abrumadora mayoría los cambios en la constitución estatal para limitar el trazado de líneas partidistas en 2015.

Los mapas podrían haber dado a los republicanos una ventaja de 57-42 en la Cámara y de 20-13 en el Senado.

"Este fallo envía un mensaje claro a los legisladores de Ohio: no pueden poner la política por encima de las personas", dijo la abogada Freda Levenson, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Ohio, que defendió a los opositores de los mapas.

El tribunal dio a la comisión hasta el 17 de febrero para aprobar un nuevo mapa que refleje la división de las preferencias de voto del 54% de republicanos y el 46% de demócratas en la última década.

El portavoz del GOP en el Senado de Ohio, John Fortney, dijo que Ohio se enfrenta a "una crisis constitucional y a un caos en el sistema electoral. Los candidatos no tienen ninguna dirección específica en cuanto a los distritos para sus campañas y los votantes se enfrentan a la incertidumbre de una “gerrymandering” adicional ordenada por el tribunal."

La decisión del Tribunal Supremo de Ohio sitúa las primarias de Ohio en una enorme incertidumbre. La decisión también señaló que el fracaso de la comisión pone presión sobre los funcionarios electorales y dijo que la Legislatura puede mover la fecha de las primarias del 3 de mayo si fuera necesario.

En disidencia, los republicanos Pat DeWine y Sharon Kennedy criticaron a sus colegas jueces, acusándoles de controlar el proceso de distribución en los mapa y de resistir hasta conseguir lo que quieren.

Pat DeWine es el hijo del gobernador Mike DeWine, que es miembro de la Comisión de Redistritación de Ohio. Los otros miembros son el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, el auditor Keith Faber, el presidente de la Cámara de Representantes, Bob Cupp, y el presidente del Senado, Matt Huffman, todos ellos republicanos. Los dos demócratas en el panel son la líder de la minoría de la Cámara Allison Russo y el senador Vernon Sykes.

"Es hora de que la Comisión de Redistritación de Ohio haga por fin su trabajo: hacer mapas que sirvan al pueblo de Ohio y no a sus propios intereses políticos miopes", dijo Jen Miller, de la Liga de Mujeres Votantes de Ohio, uno de los demandantes en el caso.