Los Latinos NO Son un Gigante Dormido
(Septiembre de 2020) - El registro de votantes hispanos/latinos está creciendo a un ritmo seis veces mayor que la población en general. La participación de los votantes hispanos/latinos está creciendo a un ritmo cinco veces mayor que la población en general. Solo los expertos mal informados, latinos y no latinos, se refieren a los hispanos/latinos como "el gigante dormido".
Es más, la población latina está creciendo a un ritmo tres veces mayor que la población en general. Eso me dice que los latinos ni siquiera duermen cuando se van a la cama. Dejemos ya de esta tontería del "gigante dormido".
Esta es la decimocuarta elección presidencial en la que voy a votar. He visto aumentar el registro y la participación de votantes latinos en cada elección presidencial. Aún así, en cada elección presidencial, los llamados expertos latinos y no latinos se refieren a nosotros como "el gigante dormido". ¡Ya basta con esa ignorancia!
En 1982, cuando USHLI comenzó a registrar votantes en Chicago, había alrededor de 80,000 latinos registrados para votar. Hoy en día, hay 288,000 hispanos registrados para votar, y el número de funcionarios latinos electos ha aumentado de tres a más de 30, en todos los niveles de gobierno. ¡No Hay Gigante Latino Dormido en Chicago!
En 2012, el llamado "gigante dormido" aportó 11,2 millones de votos a nivel nacional. En 2016, 12,7 millones de hispanos/latinos votaron, un aumento de 1,5 millones, mientras que la participación de votantes negros disminuyó en 765.000 (la mayor disminución de cualquier grupo étnico o racial en 20 años).
La participación de votantes entre todos los grupos históricamente cae en las elecciones de mitad de período, pero la participación de votantes hispanos/latinos aumentó de 6,8 millones en 2014 a 11,7 millones en 2018, un aumento de 4,9 millones de votantes, el mayor entre todos los grupos étnicos / raciales a nivel nacional.
Texas es un ejemplo perfecto. En las elecciones de 2018, la participación de votantes hispanos/latinos llegó a 1,9 millones, casi el doble que en 2014. La participación de votantes entre los jóvenes hispanos/latinos de 18 a 32 años aumentó en un 500%, y dos latinas fueron electas al Congreso. Esa ola azul de votantes hispanos/latinos ayudó a los demócratas a cambiar 12 escaños en la Cámara de Representantes y algunos escaños en el Senado. En el condado de Harris (Houston), el tercer condado más grande de Estados Unidos, el voto hispano ayudó a cambiar 17 jueces y una latina fue electa como juez del condado, el cargo más alto. Este es el resultado del increíble trabajo que se está realizando con el Proyecto de Educación de Registro de Votantes del Suroeste y varios otros grupos que han estado trabajando diligentemente para registrar, educar y hacer que los latinos voten. ¡No Hay Gigante Latino Dormido en Texas!
De manera similar, en Arizona, el aumento en el registro y la participación de votantes latinos cambió el escaño en el Senado de los Estados Unidos que ocupaba la republicana Martha McSally en 2018.
En Virginia, las latinas derrotaron a varios gobernantes republicanos que realizaron campañas antiinmigrantes en las carreras por escaños en la Cámara de Delegados.
En 2018, la participación de los votantes hispanos/latinos, que casi se duplicó a nivel nacional, cambió la sabiduría popular sobre las elecciones de mitad de período.
En 2020, un récord histórico de 16 millones de hispanos/latinos pueden llegar a votar. Eso es un aumento de 3,3 millones de votantes, suficiente para retomar la Casa Blanca y ganar algunos escaños en el Senado de los Estados Unidos, especialmente en algunos estados tradicionalmente con votantes conservadores. Con suerte, cualquier referencia a “el gigante dormido” se convertirá en una cosa del pasado, y los donantes finalmente se darán cuenta de que promover el voto latino es una inversión muy valiosa.