El congresista de Ohio (Max Miller) dice una cosa a sus electores sobre el ICE, pero los datos cuentan una historia diferente

Por Sabrina Eaton, cleveland.com

ICE

El representante estadounidense Max Miller está diciendo a sus electores que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no «realizan patrullas, redadas o batidas en busca de inmigrantes ilegales», y que sus acciones se centran estrictamente en «aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública». Los datos gubernamentales analizados por las principales organizaciones de noticias sugieren lo contrario. Aquí, los agentes del ICE escoltan a un inmigrante detenido tras salir de un tribunal de inmigración en junio en Nueva York. (Foto AP/Olga Fedorova) AP

CLEVELAND - El representante estadounidense Max Miller está diciendo a los electores preocupados por las actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que «el ICE no realiza patrullas, redadas ni barridos en busca de inmigrantes ilegales, sino que lleva a cabo estrictamente acciones de control específicas» centradas en «aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública».

Sin embargo, los datos recientes del Gobierno analizados por las principales organizaciones de noticias sugieren que esa caracterización no refleja las operaciones recientes del ICE.

La oficina del congresista republican Max Miller en Bay Village, Ohio ha estado enviando la respuesta a los electores que se ponen en contacto con él en relación con la aplicación de la ley de inmigración. En un correo electrónico enviado esta semana y firmado por Miller, se afirma que «los recursos limitados del ICE se centran en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública» y que «los objetivos suelen ser aquellos que han sido detenidos por delitos penales locales o que incumplen de forma flagrante las leyes de inmigración de Estados Unidos».

Sin embargo, un análisis del Washington Post de los datos del ICE hasta mediados de octubre reveló que más del 60 % de las personas detenidas en arrestos generales desde junio de 2025 no tenían condenas penales ni cargos pendientes. El Post informó de que el ICE realizó alrededor de 17.500 arrestos generales solo en septiembre de 2925, superando con creces cualquier mes en los datos que se remontan a octubre de 2011.

El periódico descubrió que el ICE está realizando ahora más del cuádruple de detenciones en general por semana que durante el primer mandato de Trump, y que estas detenciones representan más de la mitad del total de detenciones mensuales del ICE en junio, septiembre y octubre de 2025.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, declaró al Washington Post que el 70 % de los inmigrantes detenidos por el ICE tienen condenas penales o cargos penales pendientes. Sin embargo, el examen de los datos del 20 de enero al 15 de octubre de 2025 realizado por el Post reveló que alrededor del 36 % de los detenidos por el ICE tenían condenas penales y el 30 % tenían cargos pendientes.

Un análisis independiente realizado por The New York Times con los mismos datos del Gobierno reveló que, en las operaciones de alto perfil del ICE en Los Ángeles, Chicago, Washington D. C. y en todo Massachusetts, más de la mitad de los detenidos no tenían antecedentes penales. Menos del 30 % de las personas detenidas en cualquiera de estas operaciones habían sido condenadas por un delito, y solo una proporción muy pequeña había sido condenada por un delito violento, según el análisis del Times.

El Times descubrió que, a nivel nacional, la proporción de personas con condenas penales que el ICE ha detenido se redujo al 28 % a mediados de octubre de 2025, desde el 46 % al comienzo del segundo mandato de Trump.

Los datos analizados por ambas organizaciones de noticias se obtuvieron a través de solicitudes de registros públicos y demandas judiciales, y luego fueron puestos a disposición por el Proyecto de Datos sobre Deportaciones, un grupo de académicos y abogados que recopila y publica datos sobre la aplicación de las leyes de inmigración.

El correo electrónico de Miller también dice que «los agentes del ICE son conscientes del impacto real y emocional de la aplicación de la ley de inmigración».

«Los agentes realizan su trabajo de forma profesional y tratan a las personas con las que se encuentran con dignidad y respeto», continúa.

ICE

(Foto agregada por Mercohispano.com)

«Estos agentes y sus familias viven, compran, practican su religión y asisten a la escuela en las mismas comunidades a las que sirven, por lo que no les es ajeno el impacto inmediato y extremo de la aplicación de la ley de inmigración. Los agentes del ICE merecen la gratitud y el apoyo de nuestra nación, ya que protegen el territorio nacional de los extranjeros ilegales que aterrorizan a los barrios y victimizan a estadounidenses inocentes».

Los defensores de los inmigrantes discrepan enérgicamente de la descripción de Miller. Varias organizaciones han presentado demandas contra la conducta del ICE, calificando las operaciones de control de la ley como ilegales, violentas y dirigidas contra personas por motivos de raza y etnia, en lugar de por sus antecedentes penales.

La ACLU ha presentado múltiples demandas federales en 2025 en contra de las tácticas del ICE en Colorado, Illinois, Nueva York, Minnesota y California. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración calificó la actual aplicación de la ley de inmigración como «un reinado de terror».

Cuando cleveland.com se puso en contacto con él, el portavoz de Miller, Griffin Moore, dijo que la oficina no haría comentarios sobre la carta.

El ICE sigue dando a conocer los nombres de los delincuentes que detiene y deporta. En un comunicado de prensa del 20 de diciembre de 2025 en el que se anunciaba la «Operación Buckeye», el ICE destacó las detenciones en Ohio de personas condenadas por delitos como intento de secuestro, posesión de drogas, robo y agresión. La agencia enumeró a 10 personas detenidas en el estado con antecedentes penales.

«Desde el 20 de enero de 2025, hemos detenido a traficantes de drogas, maltratadores conyugales, ladrones y peores», dijo el director de ICE, Todd M. Lyons, en el comunicado.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional, agencia matriz del ICE, publicó en las redes sociales: «El presidente Trump y @Sec_Noem están cumpliendo con el mandato del pueblo estadounidense de deportar a los extranjeros ilegales. El pueblo estadounidense, la ley y el sentido común están de nuestro lado, y no nos detendremos hasta que se restablezca la ley y el orden después de que el caos de las fronteras abiertas de Biden inundara nuestro país con los peores delincuentes extranjeros ilegales».