Descubrimiento en un asteroide sugiere que ingredientes de la vida en la Tierra proceden del espacio

Asteroid

Nave Espacial Hayabusa2

(Reuters) - Se han encontrado dos compuestos orgánicos esenciales para los organismos vivos en muestras recuperadas del asteroide Ryugu, reforzando la noción de que algunos ingredientes cruciales para el creación de la vida llegaron a la tierra a bordo de las rocas del espacio hace miles de millones de años.

Asteroid

El asteroide carbonoso Ryugu se ve desde una distancia de aproximadamente 12 millas (20 km) durante la misión Hayabusa2 de la agencia espacial japonesa

Los científicos dijeron el martes que detectaron uracilo y niacina en rocas obtenidas por la nave espacial Hayabusa2 de la agencia espacial japonesa de dos sitios en Ryugu en 2019. Uracil es uno de los componentes químicos del Ácido RiboNucleico, mejor conocido por sus siglas ARN, una molécula que contiene las instrucciones para la construcción y el funcionamiento de los organismos vivos. La niacina, también llamada vitamina B3 o ácido nicotínico, es vital para su metabolismo.

Las muestras extraídas del asteroide Ryugu, que parecen ripios de color gris oscuro, fueron transportados 155 millones de millas (250 millones de km) de regreso a la Tierra y regresaron a la superficie de nuestro planeta en una cápsula sellada que aterrizó en 2020 en el remoto interior de Australia para el análisis en Japón.

Los científicos han reflexionado durante mucho tiempo sobre las condiciones necesarias para que surja la vida después de que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Los nuevos hallazgos encajan bien con la hipótesis de que cuerpos como cometas, asteroides y meteoritos que bombardearon la tierra durante su formación sembraron al planeta joven con compuestos que ayudaron a allanar el camino para los primeros microbios.

Asteroid

Muestras extraídas del asteroide Ryugu

Los científicos detectaron anteriormente moléculas orgánicas clave en meteoritos ricos en carbono que se encuentran en la Tierra. Pero estaba la cuestión de si estas rocas espaciales habían sido contaminadas por la exposición al entorno de la Tierra después del impacto.

"Nuestro hallazgo clave es que el uracilo y la niacina, que son de importancia biológica, están presentes en entornos extraterrestres y pueden haber sido proporcionados a la Tierra durante su formación como un componente de asteroides y meteoritos. Sospechamos que tenían un papel en la evolución de la Tierra antes de que apareciera vida y posiblemente en la creación de la primera forma de vida en la tierra ", dijo el astroquímico Yasuhiro Oba de la Universidad de Hokkaido en Japón, autor principal de la investigación publicada en la revista Nature Communications.

"Estas moléculas en Ryugu se recuperaron en un entorno extraterrestre original", dijo Oba. "Las muestras se obtuvieron directamente del asteroide Ryugu, se trjero a la Tierra en una cápsula sellada, y finalmente a los laboratorios sin ningún contacto con contaminantes terrestres".

Asteroid

Las muestras regresaron a nuestro planeta en una cápsula sellada que aterrizó en el remoto interior de Australia

El ARN, abreviatura de Ácido Ribonucleico, no sería posible sin el uracilo. El ARN, una molécula presente en todas las células vivas, es vital en la codificación, la regulación y la actividad de los genes. El ARN tiene similitudes estructurales con el ADN, una molécula que lleva el plan genético de un organismo.
La niacina es importante para consolidar el metabolismo y puede ayudar a producir la "energía" que alimenta a los organismos vivos.

RNA

El ácido ribonucleico, ARN, se usa para traducir instrucciones del ADN para crear proteínas en su cuerpo

Los investigadores extrajeron uracilo, niacina y algunos otros compuestos orgánicos en las muestras de Ryugu empapando el material en agua caliente y luego realizando análisis llamados cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución.

El astroquímico orgánico y coautor del estudio Yoshinori Takano, de “Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology” (JAMSTEC) dijo que ahora está ansioso esperando por los resultados de los análisis de muestras que se traerán a la Tierra en septiembre de otro asteroide. La Agencia Espacial de EE. UU. NASA durante su misión Osiris-Rex recolectó muestras en 2020 del asteroide Bennu.

Oba dijo que el uracil y la niacina se encontraron en ambos sitios de contacto en Ryugu, que tiene aproximadamente media milla (900 metros) de diámetro y se clasifica como un asteroide cercano a la tierra. Las concentraciones de los compuestos fueron más altas en uno de los sitios que en el otro.

La muestra del sitio con concentraciones más bajas se derivó del material superficial más susceptible a la degradación inducida por partículas energéticas que se lanzaron a través del espacio, dijo Oba. La muestra del otro sitio se derivó principalmente del material subsuperficial más protegido de la degradación, agregó Oba.

Los asteroides son cuerpos originarios rocosos que se formaron a comienzos de la creación del sistema solar. Los investigadores sugieren que los compuestos orgánicos encontrados en el asteroide Ryugu pueden haberse formado con la ayuda de reacciones químicas causadas por la luz de las estrellas en los materiales helados que residen en el espacio interestelar.

Para comentar sobre este artículo vaya a: Ingredientes de la vida en la Tierra proceden del espacio / Ingredients for life on Earth came from space