Votantes abandonan el Partido Republicano después del ataque al Capitolio. Aunque las razones son parte de una tendencia anterior

2 Americas

A medida que los votantes y ex funcionarios electos abandonan el partido republicano, las razones comienzan a salir a la luz.

WASHINGTON - 7 de febrero de 2021 - En las semanas después de los disturbios de enero en el Capitolio, ha habido una serie de historias sobre votantes de todo el país que abandonaron el Partido Republicano. Algunos de los números son llamativos y sugieren que el Partido Republicano puede estar encogiéndose ante nuestros ojos, pero una mirada más profunda a los números a lo largo del tiempo muestra que un cambio mayor se ha estado abriendo paso en el partido por bastante tiempo.

De hecho, cuando se tienen en cuenta los cambios en la composición del Partido Demócrata, la verdadera historia parece ser más sobre una reconstrucción más profunda de los dos principales partidos políticos de la nación.

Sin duda, los titulares de las últimas semanas han sido sorprendentes, con varios estados informando grandes disminuciones en los registros de votantes republicanos.

En Pensilvania por ejemplo, más de 12.000 republicanos eliminaron la "R" de sus afiliaciones en enero. En Carolina del Norte, la cifra se acerca a los 8.000. En Arizona, la cifra fue de alrededor de 9,200 hasta fines de enero. Y en un condado de California, San Diego, más de 4.700 republicanos abandonaron el partido el mes pasado.

The changing political parties

Esos son cambios considerables y son mucho más trascendentes que los votantes que se alejan del Partido Demócrata en esos lugares, pero debemos hacer algunas salvedades. Siempre han existido disminuciones y aumentos en las inscripciones de demócratas y republicanos. La identidad hacia uno u otro partido político es cambiante dentro de un cierto número de votantes, y recuerde: el hecho de que un votante esté afiliado a un partido político no significa que siempre vote por los candidatos de ese partido.

La pregunta de por qué estos ex republicanos decidieron dejar el partido es complicada. Algunos pueden sentir que el partido ha ido demasiado lejos al apoyar al expresidente Donald Trump y otros pueden sentir que no ha ido lo suficientemente lejos.

Sin embargo, en un sentido más amplio, estos números y otros muestran que existen cambios dentro de los dos partidos y sugieren que está en marcha cambios más profundos dentro de los dos principales partidos políticos del país Los datos de la encuesta de la NBC News muestran algunos cambios notables durante la última década.

Comparado los datos de las encuestas de NBC News de 2010 y 2020 para observar los perfiles de los dos partidos principales durante ese período de tiempo, encontramos grandes cambios respecto a la educación, la profesión y el género. Empecemos por la educación.

Changing parties registrations

Desde 2010, el porcentaje de los que se identifican como demócratas y dicen tener un título universitario ha aumentado en 6 puntos, mientras que el porcentaje de aquellos demócratas sin título universitario ha disminuido en 7 puntos. Por el lado republicano, la historia se invierte. El porcentaje de republicanos con al menos un título universitario se ha reducido en 5 puntos, mientras que el porcentaje de aquellos sin título universitario ha aumentado en 7 puntos.

Vale la pena señalar aquí que la disminución en títulos universitarios dentro del Partido Republicano va en contra de la corriente actual del país. En los últimos 10 años el número de estadounidenses con educación universitaria ha aumentado en 5 puntos. De hecho, estos números podrían ser una señal de advertencia para los republicanos. El área de crecimiento del partido se concentra en aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos, que representa a un porcentaje cada vez menor de la población estadounidense.

Para ser claros, esas cifras de educación no son medidas de inteligencia, pero sí de logros educativos y, en cierta medida, de oportunidad económica. Y juntos afectan las fuerzas económicas que sacuden a cada partido. En los últimos 10 años, el Partido Republicano se ha convertido más en un refugio de la clase obrera.

En los últimos 10 años, los votantes de la clase obrera se han convertido en una parte más importante del Partido Republicano (aumentando en 7 puntos), mientras que las cifras de trabajadores de la clase obrera se han reducido entre los demócratas (disminuyendo en 2). Al mismo tiempo, los votantes con sueldos de profesional asalariado se han convertido en una parte mucho más importante del Partido Demócrata (ha subido 6 puntos.) Incluso cuando los republicanos han visto un aumento de 4 puntos entre los votantes con sueldos de profesional asalariado, no se compara con el su auge que ha tenido entre los votantes de la clase obrera.

Estos números podrían ayudar a explicar algunos de los cambios de política provenientes de los republicanos, particularmente en torno al tema del intercambio comercial.

Y más allá de la educación y el empleo, los partidos han experimentado algunos cambios significativos en el género de sus votantes.

The changing political parties

Aunque los demócratas han sido durante mucho tiempo el partido en el que las mujeres superan en número a los hombres, la diferencia ha aumentado. En la última década, los que se identifican con el Partido Demócrata han pasado de un 42% de hombres y un 58% de mujeres en 2010 a un 39% de hombres y un 61% mujeres en 2020. Mientras que los que se identifican con el Partido Republicano, que en el 2010 era un 50% de hombres y 50% de mujeres, en 2020 es 54% de hombres y 46% de mujeres.

Es probable que esos cambios afecten las políticas de ambas partes, desde los derechos reproductivos hasta el cuidado de la salud y el tiempo libre remunerado por maternidad/paternidad. También vale la pena señalar que las mujeres en la actualidad representan aproximadamente un 2 por ciento más de la población total de los Estados Unidos. En otras palabras, en términos de género, el crecimiento de los demócratas proviene de la porción ligeramente mayor del pastel demográfico.

Estos son los números que se deben tener en cuenta al seguir el movimiento interno y externo de los dos partidos políticos principales en el futuro. No se trata solo de personas que entran y salen; sino quiénes son los que entran y salen.

Y a medida que vaya cambiando la población y la condición socioeconómica de los votantes de los dos partidos, es probable que también cambien las creencias y los valores fundamentales de los demócratas y republicanos. La política trata de personas que expresan sus creencias y abogan por lo que quieren. Eso cambia a medida que cambia la gente en un partido político.

De esa manera, los números como estos hacen más que identificar quién entra y quién sale de los dos partidos principales. Muestran las líneas generales de un realineamiento político.

******
Dante Chinni es periodista de datos y escritor especializado en análisis de datos sobre campañas, política y cultura. Utiliza números y reportajes sobre el terreno para comprender las fuerzas socio-económicas, culturales y políticas que están dando forma a los Estados Unidos.