¿Qué es Juneteenth?
Juneteenth conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos.
Juneteenth (abreviatura de "June Nineteenth" – 19 de junio) marca el día en que las tropas federales llegaron a Galveston, Texas, en 1865 para tomar el control del estado y garantizar la liberación de todos los esclavizados. La llegada de las tropas se produjo dos años y medio después de la firma de la Proclamación de Emancipación. “Juneteenth” conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos y se considera la fiesta afroamericana más antigua. El 17 de junio de 2021 se convirtió oficialmente en fiesta nacional. En 2024, “Juneteenth” se celebrará el miércoles 19 de junio.
El general confederado Robert E. Lee se había rendido en “Appomattox Court House” dos meses antes en Virginia, pero la esclavitud había permanecido relativamente intacta en Texas, hasta que el general estadounidense Gordon Granger pisó suelo tejano y leyó la Orden General nº 3: "Se informa al pueblo de Texas de que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres".
La Proclamación de Emancipación
La Proclamación de Emancipación emitida por el presidente Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863 había establecido que todas las personas esclavizadas en los estados confederados en rebelión contra la Unión "serán libres entonces, en adelante y para siempre".
Pero en realidad, la Proclamación de Emancipación no liberó instantáneamente a ninguna persona esclavizada. La proclamación sólo se aplicaba a los lugares bajo control confederado y no a los estados fronterizos esclavistas ni a las zonas rebeldes que ya estaban bajo control de la Unión. Sin embargo, a medida que las tropas del Norte avanzaban hacia el Sur confederado, muchos esclavos huyeron a los estados de la Unión.
Juneteenth y la esclavitud in Texas
En Texas, la esclavitud había continuado ya que el estado de Texas nos se libraron combates importantes y no había gran concentración de tropas de la Unión. Muchos dueños de esclavos de fuera del estado de Texas se habían mudado allí, ya que lo consideraban un refugio seguro para la esclavitud.
Cuando la guerra llegó a su fin en la primavera de 1865, la llegada del general Granger a Galveston en junio significó la libertad para los 250.000 esclavos de Texas. Aunque la emancipación no se produjo de la noche a la mañana para todos - en algunos casos, los dueños de esclavos ocultaron la información hasta después de la temporada de cosechas -, se desataron las celebraciones entre los negros recién liberados y nació el Juneteenth.
Ese diciembre, la esclavitud en Estados Unidos fue abolida formalmente con la adopción de la 13ª Enmienda a la Constitución.
La 13ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1865 tras la Guerra Civil, abolió la esclavitud en el país.
La 13ª Enmienda establece: "Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un crimen por el que la parte haya sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción".
Un grabado de Thomas Nast que ilustra la vida antes y después de la emancipación.
Al año siguiente de 1865, los esclavos liberados o libertos de Texas organizaron la primera celebración del "Día del Jubileo", el 19 de junio, la cual se convirtió en una celebración anual. En las décadas siguientes, las conmemoraciones del “Juneteenth” incluyeron música, barbacoas, servicios de oración y otras actividades, y a medida que los negros emigraban de Texas a otras partes del país la tradición del “Juneteenth” se fue extendiendo.
Una rara ilustración del 8 de octubre de 1868 impresa en la Gaceta de Cincinnati, Ohio dice: "Paciencia en un monumento". La ilustración de Thomas Nast muestra a un hombre liberado sentado en lo alto de un monumento que enumera los males perpetrados contra los negros. Una mujer y unos niños muertos yacen al pie del monumento, mientras la violencia y los incendios hacen estragos en el fondo. (Colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericanas)
En 1979, Texas se convirtió en el primer estado en establecer “Juneteenth” como fiesta official; varios otros erstados siguieron su ejemplo a lo largo de los años.
En junio de 2021, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que establecía el 19 de junio o “Juneteenth” como un día de Fiesta Nacional; el presidente Joe Biden la convirtió en ley el 17 de junio de 2021.