Análisis de datos creados por y para comunidades puertorriqueñas

Project image

El “Opportunity Project” aborda retos específicos de Puerto Rico, tales como el apoyo a la salud mental infantil y las energías renovables

El Proyecto de Oportunidades (TOP, por sus siglas en inglés) concluyó el 2022 con una colección de nuevos análisis de datos federales de acceso libre pensados por y para las comunidades puertorriqueñas.

Se utilizaron datos de la Oficina del Censo de EE.UU. y de otras agencias federales para hacer frente a una amplia gama de desafíos, desde la creación de sistemas de direcciones postales uniformes en todo Puerto Rico hasta el apoyo a los crecientes esfuerzos para la transición de la red energética de la isla a fuentes de energía renovables.

Desde junio de 2022, el laboratorio de innovaciones del “Census Open Innovation Labs (COIL), que incluye la iniciativa conocida como “Proyecto de Oportunidades” (TOP), ha colaborado con socios comunitarios sin ánimo de lucro y otros entes municipales para ayudarles a crear herramientas que permitan a los líderes locales abordar estos y otros retos, tales como el aumento de la participación de los padres en la educación de sus hijos y el desarrollo de las oportunidades laborales en la isla.

"Estas iniciativas de 12 semanas llevan rápidamente al mercado soluciones que, de otro modo, habrían tardado meses o años en crearse," dijo Lorena Molina-Irizarry, asesora principal de Estrategia e Implantación para Puerto Rico del Departamento de Comercio de EE.UU.

Ya están surgiendo nuevas herramientas comunitarias y dinámicas:

  • Índice de Vulnerabilidad Infantil. El Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College utilizó los datos de la “American Community Survey” de la Oficina del Censo de EE.UU. para crear un “Panel del Índice de Vulnerabilidad Infantil para Puerto Rico” dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Instituto del Desarrollo de la Juventud. La herramienta permite a organizaciones locales sin ánimo de lucro centradas en la infancia, a líderes comunitarios, a educadores y a analistas políticos determinar dónde se ven afectados los niños y cuándo son más vulnerables a determinadas condiciones sociales como la pobreza, la discapacidad y la falta de acceso a Internet.
  • Mejora del sistema de direcciones postales de Puerto Rico (1). El equipo tecnológico de TOP para soluciones sociales utilizó los datos “USA Structures” de FEMA para crear una herramienta que permita a las personas identificar con mayor precisión las direcciones postales de los edificios y los posibles riesgos estructurales. También facilita que los voluntarios puedan ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a los grupos comunitarios en estas tareas relacionadas con las direcciones postales. Este proyecto fue dirigido por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
  • Aeropuertos y energías renovables. “Forever Flight” utilizó los datos libres del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la “Open Energy Data Initiative” para crear “Thunderbird”, una plataforma web que ayuda a los responsables de aeropuertos comerciales a evaluar su potencial en energías renovables.

Mayor colaboración entre la Oficina del Censo de EE.UU. y Puerto Rico
Estos son sólo algunos de los resultados notables de los esfuerzos del Proyecto de Oportunidades (TOP, por sus siglas en inglés) centrados en la isla. Varias de las iniciativas basadas en Puerto Rico aún no han concluido.
"Estas iniciativas de 12 semanas llevan rápidamente al mercado las soluciones que, de otro modo, habrían tardado meses o años en crearse", dijo Lorena Molina-Irizarry, asesora principal para la Estrategia e Implementación de Puerto Rico en el Departamento de Comercio de EE.UU. “El Proyecto de Oportunidades (TOP, por sus siglas en inglés) está colaborando con la Oficina del Censo de EE.UU. y con nuestros asociados a nivel federal y local para forjar un futuro mejor para las comunidades de todo Puerto Rico," siguió diciendo Lorena Molina-Irizarry.

Todo esto y mucho más en la conferencia cumbre del “Proyecto de Oportunidades 2023”

Estas iniciativas y muchas otras se presentarán en la conferencia cumbre del Proyecto de Oportunidades (TOP, por sus siglas en inglés) que se desarrollará del 22 al 24 de febrero, la conferencia virtual anual en la que el equipo del laboratorio de innovaciones del “Census Open Innovation Labs (COIL), reúne a miles de innovadores del gobierno federal, tecnólogos, expertos en datos, defensores comunitarios y otras partes interesadas.
La iniciativa TOP reúne a tecnólogos y grupos gubernamentales y comunitarios para crear rápidamente prototipos de soluciones digitales y otras soluciones pertinentes utilizando datos libres de la Oficina del Censo y otros datos del gobierno federal.

Hasta la fecha, más de 1.500 personas, 30 agencias federales y cientos de organizaciones han participado en el Proyecto de Oportunidades (TOP, por sus siglas en inglés), dando lugar a más de 200 nuevas herramientas de datos libres, incluyendo aplicaciones, sitios web, herramientas de mapeo, visualizaciones de datos, juegos y mucho más.

Más información sobre TOP Summit e inscripción.

Victoria Elizabeth Fine es asesora principal de COIL.

(1) Las direcciones postales son muy sencillas, ¿verdad? No en Puerto Rico.

Aunque hay ciertas diferencias en el formato de las direcciones postales en los 50 estados y en el Distrito de Columbia en EE.UU., nada se compara con la confusión que se encuentra en las direcciones postales de Puerto Rico.

Project image

En algunas partes de Puerto Rico, no es raro tener varias direcciones con el mismo nombre de calle y el mismo número de casa en el mismo código postal. Algunas zonas rurales ni siquiera tienen direcciones formales para las viviendas.