¿CÓMO VOTAREMOS EL 3 DE NOVIEMBRE?

vote by email

[19 de marzo de 2020] - A medida que el coronavirus se propaga por los EE. UU. durante las primarias presidenciales, los funcionarios electorales y gubernamentales se esfuerzan por descubrir cómo permitir que los votantes emitan sus votos con seguridad, o posponer las primarias por completo. La gestión de la votación en persona durante una pandemia sin precedentes ha obligado a las autoridades a superar nuevos obstáculos relacionados con el virus: proporcionar suficientes suministros de limpieza en los lugares de votación, sacar los lugares de votación de los hogares de ancianos (ancianatos) y garantizar que haya suficientes trabajadores electorales. También hay una gran pregunta abierta: si el virus continúa infectando a un gran número de personas, ¿cómo pueden realizarse las elecciones generales de manera segura este otoño?
Solo esta semana, Arizona, Florida e Illinois celebraron elecciones primarias, y Ohio pospuso su elección en el último minuto, causando una gran confusión. Varios estados con próximas primarias, incluidos Georgia, Kentucky, Louisiana y Maryland, también anunciaron que pospondrían sus elecciones. Los defensores del derecho al voto han recomendado a los estados que amplíen la votación anticipada y el acceso al voto en ausencia sin excusa, entre otras medidas. Un grupo de defensa, Causa Común, pidió un retraso en la votación en persona por "al menos las próximas semanas".

Dados los enormes desafíos logísticos de celebrar elecciones en el momento del coronavirus, teníamos muchas preguntas para Rick Hasen, un experto en derecho electoral y profesor de derecho y ciencias políticas en la Universidad de California, Irvine. Es autor de varios libros sobre elecciones, incluido "Fusión electoral: trucos sucios, desconfianza y la amenaza a la democracia estadounidense", publicado este año. Esta entrevista se ha condensado para mayor claridad.

Entonces, ¿qué pasó durante la votación en los cuatro estados esta semana?

Bueno, solo tuvimos votación en tres de esos cuatro estados [que estaban programados para votar] porque en un estado en el último minuto, el gobernador y los funcionarios electorales de Ohio esencialmente pospusieron las primarias, a pesar de que un tribunal dijo que las primarias no deberían posponerse. En los otros estados donde la votación realmente tuvo lugar, vimos una serie de problemas, no se presentaron muchos trabajadores electorales, se juraron a nuevos jueces electorales a última hora, algunas condiciones insalubres en los lugares de votación y lo que probablemente resultará en una disminución en participación de personas en esas elecciones.

¿Cómo pueden los estados celebrar elecciones sin violar las pautas establecidas por los “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)” de evitar reuniones de más de 50 personas?

Bueno, no estoy tan familiarizado con la guía de los CDC, pero creo que la guía se relaciona con actividades sociales. No estoy seguro de que se relacione con actividades gubernamentales. Entonces, un grupo de bomberos, por ejemplo, en un incendio, no debería tener más personas en su grupo que las recomiendan los CDC. [Nota del editor: a principios de esta semana, los CDC emitieron pautas para grandes reuniones de más de 50 personas, con pautas separada para el lugar de trabajo, para primeros auxilios y los lugares de votación.] Pero creo que una mejor pregunta es ¿cómo se pueden llevar a cabo las elecciones de manera segura bajo estas condiciones donde necesitamos practicar el distanciamiento social? Creo que es un desafío. Es un desafío porque la gente hace cola para votar el día de las elecciones. Las personas manejan las mismas máquinas, usan las mismas superficies. Esos no se pueden limpiar constantemente entre cada votante. Entonces va a ser difícil. Creo que es por eso que muchos funcionarios del gobierno están tratando de retrasar sus elecciones primarias. Y, por supuesto, un mayor uso de la votación por correo puede aumentar enormemente la seguridad de la votación en este momento porque mantiene a las personas más alejadas entre sí y permite que las personas voten en la comodidad de su propio hogar.

¿Qué autoridad legal tienen los estados para posponer las elecciones como sucedió en Ohio?

Esta es una decisión de cada estado, si no hablamos de elecciones presidenciales. La elección presidencial se establece por ley federal, la fecha de la elección presidencial. Por lo tanto, no podría posponerse fácilmente. Y hay disposiciones de la Constitución sobre lo que sucede si la elección no puede tener lugar. La cuestión de si un estado puede posponer o no una primaria es una función de lo que dicen las constituciones estatales y los estatutos estatales. Uno de los puntos que destaco en mi libro, "Election Meltdown", que fue escrito antes de que surgiera esta crisis de coronavirus, es que muchos estados no cuentan con el Plan B adecuado para tratar las cuestiones de emergencias electorales, ya sea un huracán, un ciberataque o en este caso una pandemia. Por lo tanto, realmente necesitamos que las legislaturas estatales y el Congreso en este momento estén pensando qué pasos deben tomarse en noviembre para asegurar que la mayor cantidad de personas posible puedan ejercer su voto.

Entonces, a nivel local, por ejemplo, ¿quién decide qué cambios se realizan el día de las elecciones?

Nuevamente, estas son decisiones de estado por estado. A menudo, las juntas electorales del condado toman decisiones sobre el cierre de los lugares de votación o la realización de cambios en la votación. A veces provienen de la directiva de un estado. Debido a que tenemos un sistema electoral tan descentralizado en los Estados Unidos, no organizamos una sola elección para presidente, organizamos algo así como 8,000 o 9,000 elecciones para presidente. Dado que tenemos eso, es realmente difícil generalizar sobre quién tiene la autoridad.
Debo agregar que hasta que la decisión de la Corte Suprema en el caso Shelby County v. Holder en 2013, antes de que se pudieran cerrar los lugares de votación en un estado que tenía un historial de discriminación racial en la votación, se debía obtener la aprobación del Departamento de Justicia o [de] una corte en Washington, DC Esa protección para los votantes ya no existe.

Cuando se realizan cambios el día de las elecciones, como lo fueron esta semana, por ejemplo, ¿cómo comunican los funcionarios electorales esos cambios? ¿Cómo se supone que los votantes deben averiguar si su lugar de votación ha cambiado?

Esto es muy problemático porque a menudo no hay una comunicación adecuada. A menudo, esta información aparecerá en un sitio web del gobierno. A veces los votantes no se enteran de que un lugar de votación se ha cambiado hasta que intentan presentarse para votar. Otra buena práctica es que los funcionarios electorales deberían hacer todo lo posible para utilizar una variedad de métodos de comunicación, incluidas las redes sociales, para tratar de comunicar sobre cualquier cambio en el lugar de votación o las reglas. Una de las cosas que vimos anteriormente en Ohio fue que había una tremenda confusión acerca de si las elecciones se llevarían a cabo o no. Los trabajadores electorales no sabían si debían presentarse o no hasta el día anterior. Creo que lo que vimos el martes en Ohio y en otros estados es una buena indicación, para aquellos estados que aún tienen primarias, de que es mejor que tengan buenos planes, incluido el uso más prolongado de la votación por correo. Creo que vamos a ver un gran aumento en la votación por correo para las primarias restantes, dado los peligros de ir al lugar de votación.

¿Cómo protegen los estados los derechos de voto cuando se realizan cambios? ¿Y qué más deberían estar haciendo los estados?

Algunos estados no tienen un buen historial de protección del derecho al voto. Por lo tanto, será necesario que las personas o los grupos que defienden el derecho al voto presionen a los estados para asegurarse de que las personas no sean privadas de sus derechos. Creo que los estados deben preguntarse: ¿cómo podemos asegurarnos de que la mayor cantidad de votantes posible en estas difíciles condiciones aún puedan ejercer sus derechos constitucionales y registrarse y votar?
Y quiero subrayar este punto sobre el registro de votantes, porque creo que está recibiendo mucha menos atención en esta conversación que votar en sí. Muchas personas normalmente se registrarán para votar desde ahora hasta noviembre. Según las leyes estatales, existen diferentes horarios para registrarse para votar. Si las personas tienen que registrarse para votar en persona, esto también puede crear problemas si hay órdenes de no visitar los edificios gubernamentales o si los edificios del gobierno están cerrados. Por lo tanto, creo que es muy importante para los estados, si realmente se preocupan por el derecho al voto, implementar el registro vía “online” si aún no lo tienen. Muchos estados tienen registro de votantes en línea, algunos no. Pero proporcionar formas en que las personas puedan ejercer sus derechos constitucionales sin tener que presentarse en persona es algo que debería estar en la mente de todos los administradores electorales de todo el país.

¿Ha sucedido algo como esto antes en términos de una gran crisis? Y si es así, ¿qué hicieron los estados y qué aprendimos?

Bueno, tuvimos votación el 11 de septiembre en Nueva York. Esa no fue una elección federal. Pudieron posponer esa elección y reprogramarla. Creo que la lección que deberíamos haber aprendido es que es crucial contar con un plan de emergencia en caso de una interrupción. Lo más parecido es probablemente la votación que tuvo lugar durante la pandemia de gripe en 1918, y la votación se interrumpió en varios lugares. La votación por correo no era realmente una cosa común en aquel entonces. Y muchas personas terminaron siendo privadas de sus derechos. Hay fotos de personas alineadas con máscaras quirúrgicas en los lugares de votación que, como saben, parece una imagen tan extraña. Pero probablemente no nos parecerá extraño ahora.

hurracane

¿Qué pasa cuando hay huracanes?

Florida es un estado que a menudo tiene problemas con los huracanes que ocurren durante la temporada de votación. Han promulgado reglas para lidiar con la votación y hacen ajustes, por ejemplo, extendiendo el período de votación anticipada o permitiendo que las personas voten fuera de su lugar de votación en caso de una emergencia. Como detallo en "Fusión electoral", incluso con estas reglas, a veces los administradores electorales toman el asunto en sus propias manos, como un administrador electoral en un condado de Florida que permitió a las personas votar electrónicamente, enviando una boleta por correo electrónico, que fue contra las reglas y no forma parte de las reglas de emergencia.
Creo que es muy problemático para los administradores electorales, incluso con la mejor de las intenciones, cambiar las reglas de votación, incluso para otorgar derechos a los votantes, si viola la ley estatal. Y es por eso que creo que los estados deben estar pensando ahora antes de llegar a la próxima serie de votaciones sobre cuáles deberían ser las reglas en caso de una emergencia. Entonces, todos estarían haciendo lo mismo. Porque no queremos que diferentes administradores electorales presenten reglas diferentes que pueden ser o no medio de votación justos y seguros.

¿Qué crees que se verá más afectado por los cambios en las regulaciones de votación causados por el coronavirus? ¿Hay algunos estados que podrían afectar más que otros o algunos datos demográficos que podrían afectar más que otros?

Si no hacemos adaptaciones para un mayor voto por correo, creo que se aplicará una carga especial a los votantes mayores que son más susceptibles de tener complicaciones graves si contraen este virus.
Entonces, creo que lo más importante en este momento es que los funcionarios electorales piensen en esas poblaciones vulnerables y pregunten qué pueden hacer para asegurarse de que no se ven privados de sus derechos. No sabemos cómo serán las cosas ahora en noviembre. Ciertamente espero que las cosas mejoren, pero debemos planificar como si las cosas no fueran a ser mejores y proporcionar las herramientas ahora, para que cada votante elegible pueda tener un medio de emitir un voto de manera segura.

vote by mail

Dado el impacto potencial del coronavirus, ¿necesita los EE. UU. hacer cambios en la manera que votan los estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de este noviembre?

Apoyo la legislación federal. Recientemente escribí un artículo en Slate abogando por que el Congreso apruebe una ley que exija a los estados que actualmente no ofrecen una votación por correo sin la necesidad de una excusa para exigir que los estados lo hagan en noviembre. Creo que el Congreso también necesita aportar fondos. Suponiendo que sigamos teniendo problemas con el coronavirus, habrá una avalancha de nuevos votantes que votarán por correo. Procesar esas papeletas es más costoso, y los estados necesitarán toda la ayuda que puedan obtener en ese entorno. Por lo tanto, apoyo incluir en algunos de los proyectos de ley sobre el coronavirus que están llegando al Congreso ahora, fondos adicionales y este mandato para que los estados permitan el voto por correo sin la necesidad de una excusa. También necesitamos tener protección para los votantes que votan por correo [papeletas], porque una de las cosas que sabemos es que es mucho más probable que las papeletas de votos en ausencia (por correo) sean descartadas por incumplimiento de las indicaciones de voto. Y también, sabemos que aunque el fraude electoral es muy raro en este país, cuando ocurren crímenes electorales, tienden a suceder con las papeletas de votos en ausencia (por correo). Por lo tanto, necesitamos reglas para asegurarnos de que no haya manipulación de dichas papeletas.

Dada toda la logística involucrada con el voto por correo y la naturaleza descentralizada de nuestras elecciones, ¿es logísticamente posible que podamos implementar un sistema de voto por correo a gran escala para este noviembre?

No estoy abogando por un sistema completo de votación por correo para noviembre. No digo que solo debamos votar por correo. Creo que eso sería extremadamente difícil de hacer. A los estados que se han movido en esa dirección les tomó años poner sus sistemas en funcionamiento. Lo que estoy sugiriendo es que los votantes tengan la opción de votar por correo. Creo que es algo factible siempre que haya suficiente planificación y recursos, y empecemos a pensar en ello ahora.

¿Se pueden posponer o cancelar las elecciones generales? ¿Puedes hablar sobre el aspecto constitucional de eso?

La Constitución le da al Congreso el poder de establecer la fecha de la elección. El Congreso lo ha hecho en los estatutos para cambiar la fecha de las elecciones. Ese estatuto tendría que ser cambiado. No preveo que eso suceda. Eso no es realmente una preocupación que tengo, aunque escuché muchas discusiones al respecto. Me preocupa mucho más que el gobierno federal o los funcionarios estatales, como vimos recientemente en Ohio, digan que la gente debe mantenerse alejada de los lugares de votación el día de las elecciones. Eso no sería posponer el día de las elecciones, pero sería privar del derecho al voto a millones de personas. Y es por eso que creo que necesitamos tener un sistema alternativo de votación por correo, porque si la elección se lleva a cabo y la gente no puede ir a los lugares de votación, la votación la realizarían aquellos que pudieron votar antes o por correo, antes de las restricciones.
O en el caso de las elecciones presidenciales, las legislaturas estatales podrían recuperar el poder que la Constitución les otorga para nombrar electores al Colegio Electoral directamente. Es decir, la legislatura estatal de Pensilvania podría decir, ya sabes, que no vamos a permitir que los votantes voten por el presidente esta vez. Vamos a decidir quién obtiene los votos del Colegio Electoral de Pensilvania. Creo que eso sería profundamente antidemocrático y peligroso. No quiero que eso suceda, y no quiero que la excusa sea "Bueno, los votantes no pueden votar", razón por la cual creo que necesitamos este sistema alternativo de votación por correo en tantos lugares como sea posible.
Existe una disputa sobre si una legislatura estatal podría decidir retirar el poder de nombrar electores directamente, y si eso tendría que pasar a través de una legislación ordinaria firmada por el gobernador o [aprobada] por un veto o si podría ser hecho por la legislatura estatal actuando unilateralmente. Espero que nunca tengamos que probar esto para encontrar la respuesta.

Para comentar sobre este artículo, por favor vaya a: ¿Cómo votaremos el 3 de noviembre?