Los estafilococos (Staphylococcus) son microorganismos que viven sobre la piel y en las mucosas del hombre y otros animales. Se conocen actualmente unas 35 especies de estafilococos, aunque no todas están presentes en el hombre.
La especie más patógena para los seres humanos es el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus): como es resistente a la penicilina a otros antibióticos, causa infecciones que en muchos casos solo se curan por métodos quirúrgicos y que pueden causar la muerte por insuficiencia cardíaca, pues produce endocarditis, es decir, inflamación del endocardio, la membrana que recubre las paredes internas del corazón.
El nombre latino staphylococcus se debe a la forma de estos microorganismos: pequeñas esferas que se acumulan en grupos y presentan al microscopio la apariencia de racimos de uvas. En griego, staphylé significaba, precisamente, 'racimo de uvas', mientras que coccus es palabra creada en el latín científico moderno a partir del griego kokkos 'grano', o sea que estafilococo sería, etimológicamente, 'granos en forma de racimo de uvas'. El segundo término de la nomenclatura binominal –aureus o dorado– se debe al color amarillo de esta especie.
|