Cconsiste en cerrar los ojos ante la evidencia y rechazar conceptos básicos, fuertemente apoyados en la empiria, que forman parte del consenso científico, y sostener ideas controvertidas, carentes de base científica.
En el siglo XVII, la Iglesia católica se negó a aceptar las evidencias científicas presentadas por Galileo Galilei, quien demostró que la Tierra gira alrededor del Sol y no lo contrario. Esa era una forma de negacionismo precientífico.
Modernamente, hay personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto judío perpetrado por el nazismo; otros niegan la existencia del sida, y, últimamente, aparecienon quienes niegan la existencia de la enfermedad pandémica covid-19, que ha causado millones de muertes en todo el mundo y pregonan el uso de medicamentos rechazados por la evidencia médica. Entre estos últimos, muchos afirman, sin presentar ninguna evidencia, que la pandemia del coronavirus no solo no existe, sino que se trata de una conspiración mundial para dominar el mundo.
La voz negacionismo se hizo conocida en los años cincuenta por los negadores del Holocausto. Proviene del latín negatio, -onis, a la que se añade el sufijo español -ismo, proveniente del latín -ismus, y este, del griego -ισμός (-ismós), de igual significado.
|