Al crear sus obras, los narradores y poetas fingen, como expresó magistralmente el poeta lusitano Fernando Pessoa al definir en forma poética la etimología de ficción en su célebre Autopsicografía:
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.
Ficción proviene precisamente de fingir, o más bien del latín fictio, -onis, sustantivo derivado de fictum, participio del verbo fingere, que significaba 'amasar', pero también 'modelar, representar (en escena)' o 'inventar'. El uso de fingir está documentado en español desde fines del siglo XIII ("E quando fueron delante la villa fingieron que eran cansados", en Gran conquista de ultramar [hacia 1293]), mientras que ficción aparece en el Diccionario latino-español, de Antonio de Nebrija.
Efigie, palabra que designa la imagen de una persona, se origina en el latín effingere, un derivado de fingere, que significaba 'imitar, representar'. Otra manera de fingir son los amagos que se hacen en los deportes para engañar al rival, ya sea el amago de un golpe de un boxeador o de un esgrimista o el regate de un futbolista, movimientos que llamamos finta, voz tomada del italiano, lengua en la cual es participio de fingere 'fingir'.
|