Arte de planificar, organizar y dirigir exitosamente las operaciones militares. Este vocablo de origen castrense se extendió a todas las actividades que pueden ser objeto de una planificación.
Tanto la guerra como las actividades civiles y empresariales requieren a veces astucia, ardides y engaños al enemigo o al competidor, lo que llamamos estratagemas, vocablo tomado del griego στρατήγημα (stratégema) ‘ardid de guerra’, que nos llegó al castellano a partir del latín stratagēma, de igual significado.
La palabra griega, a su vez, proviene de στρατηγόϛ (strategós) ‘estratega’, formada por composición mediante στρατός (stratós) ‘ejército’ y άγειν (ágein) ‘conducir’, ‘dirigir’. El estratega equivalía, entre los griegos, a un jefe militar superior, lo que hoy llamamos general.
El estratega ateniense y (495-429 a. C.), cuyo nombre significaba ‘lleno de gloria’, fue, además de general, un jurista, magistrado y orador excepcional, que gobernó Atenas durante 13 años, durante el llamado Siglo de oro o Siglo de Pericles.
|