El nombre oficial es Stato della Città del Vaticano, en español Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica, donde el trono papal está instalado desde el año 756, pero se independizó del Reino de Italia en 1929. En latín, idioma oficial de este estado, el más pequeño del mundo, se llama Status Civitatis Vaticanæ.
Según la hipótesis generalmente más aceptada y verosímil, su nombre proviene del de la Colina Vaticana, la que a su vez se llamó así a partir del latín vaticinium ‘vaticinio’, a su vez, derivado del vocablo latino vātēs 'profeta, adivino, vidente', por lo que el nombre del estado pontificio podría ser interpretado como 'tierra de la adivinación'. Y, en efecto, algunos autores sostienen que sería uno de los nombres de una colina de Roma y otros, que proviene de un antiguo oráculo etrusco llamado Vaticum.
Además de nombre del estado, la palabra funciona también como adjetivo, referido a los asuntos de la Santa Sede: la opinión vaticana.
Ver también pontífice.
|