Que está muy desarrollado o que tiene gran cantidad de alguna cosa, como en exuberante vegetación o naturaleza exuberante. Este adjetivo se emplea, pues, para calificar lo que es abundante, copioso o profuso, pero también se habla de "precios exuberantes", para significar que son demasiado elevados.
Los latinos usaban el sustantivo uběr, ěris para referirse a las mamas de la mujer o, en general, de las hembras de los mamíferos, pero ya Virgilio lo usaba para referirse al vigor de la vegetación o a la abundancia de una cosecha. Asimismo, la palabra se usaba como adjetivo, con el significado de ‘fértil’, ‘fecundo’, ‘abundante’ para referirse a un terreno dedicado a la agricultura.
De allí surgió el verbo uberāre ‘fertilizar’, ‘hacer fecundo’ y luego, con la anteposición del prefijo ex-, el verbo exuberāre, que significaba ‘desbordar’, ‘estar repleto’. Virgilio escribió exuberat pomis annus para expresar ‘este año hay abundancia de frutas’. El participio presente de exuberāre era exuberāns, -āntis ‘que desborda’. ‘que excede en abundancia’, vocablo que llegó al castellano como exuberante hacia fines del siglo XVI.
|