Tipo de poema generalmente destinado al canto, generalmente compuesto por cuatro versos octosílabos, excepto las llamadas “coplas de arte mayor” compuestas por ocho versos dodecasílabos. Jorge Manrique introdujo en el siglo XV, en las Coplas a la muerte de su padre, la “copla de pie quebrado”, compuesta por dos estrofas de seis versos cada una, que son octosílabos, excepto el tercero y el sexto, que solo tienen cuatro sílabas.
La copla está presente también en los ritmos del flamenco andaluz desde los años veinte del siglo pasado, junto con la tonadilla, la zarzuela y la ópera flamenca.
El vocablo cuplé proviene del latín cōpŭla ‘lazo, vínculo, unión’, derivado, en esa lengua, de ăpisci ‘atar’, ‘amarrar’, con el prefijo co-, de modo que tiene el mismo origen que el castellano cópula.
Con el mismo origen y significado aparece en el catalán cobla y en el gallego-portugués cobra.
En nuestra lengua se ha usado también desde el siglo XIX el diminutivo francés couplet, luego reemplazado por la forma castellanizada cuplé, ‘canción corta y ligera, que se canta en teatros y otros locales de espectáculo’.
|