Lugar donde se practican ejercicios físicos en recinto cerrado, con varios aparatos destinados específicamente a ciertos grupos de músculos.
Para los antiguos griegos, la educación física era tan importante como el aprendizaje intelectual, y llamaban γυμνάσιον (gymnásion) a los centros de educación. La palabra, que nos llegó desde el latín gymnasĭum, significaba ‘lugar donde se practican ejercicios físicos’, derivada de γυμνός (gymnós) ‘desnudo’, porque los ejercicios físicos se practicaban sin ropas, como podemos comprobar en las esculturas de Praxíteles o de Mirón.
La indumentaria (o la ausencia de ella) era la misma de los alumnos y docentes de algunas escuelas de filosofía, como la de los gimnosofistas, así llamados porque acudían a clase sin ropa.
Por esa razón, la palabra gymnasion se aplicó tanto al sitio usado para la práctica de ejercicios físicos como a algunos lugares de enseñanza. Por esta razón, en portugués de Brasil, se llama ginásio a una parte de los estudios secundarios.
|