Persona que no tiene casa donde vivir, ni señor, ni amo conocido. También se aplica, según la Academia, a aquel que es ignorante, o tardo en discurrir o aprender. Se usa ese adjetivo, asimismo, en referencia a las personas muy gordas.
Proviene de mestengo o mesteño ‘perteneciente a la mesta’, que era el conjunto de reses de varios dueños o sin ningún dueño conocido; el cambio de -e- por -o- se debe a la influencia del verbo mostrar, puesto cualquiera que encontrara animales sin dueño tenía que entregarlos al pregonero o mostrenquero .
En un documento de 1288, titulado Carta de Don Sancho (Corde), rezaba: Otrossí les quitamos el mostrenco e lo de aquellos que murioron sin herederos.
En documentos hallados en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), encontramos un significado más moderno que se aproxima a ‘burdo’ o ‘grosero’:
...fijaba los ojos en las paredes empapeladas del cuarto, en el mostrenco ropero y en mis valijas medio deshechas sobre unas sillas Alicia Steinberg, Argentina.
O este del diario madrileño ABC, 10/07/1988:
Son los poemas ―verdadero interludio para la poetisa― los que avivan el fuego, y a cuya luz se reviven, desnudos de vocablos rutinarios, en "otro" lenguaje que el puramente mostrenco, los agridulces momentos de una vida.
|